Entrada 3: Las estrategias, técnicas e instrumentos de supervisión
Estrategias de la supervisión educativa
En concreto se
puede decir que la estrategia
es la forma de orientar y desarrollar un proceso organizativo donde se logre el
objetivo trazado para la mejora continua en todos los aspectos de una
institución. Ahora Aplicando este término a la supervisión, se puede decir que
es la implementación de una serie de acciones, conjunto de reglas o pasos a
seguir para conseguir el éxito en su función.
Según Contreras (2013) menciona que la planeación estratégica requiere
que:
las personas encargadas de tomar las decisiones en una empresa tengan claro qué clase de estrategias van a utilizar y cómo las van a adecuar a las distintas alternativas que se van a presentar en la medida en que van creciendo o posicionándose en el mercado. (p.4)
En el ámbito
de supervisión educativa podemos resaltar estrategias que van enfocadas en la
obtención de datos y así tomar decisiones concretas, por tanto
Entre las estrategias fundamentales en
el trabajo de la supervisión se encuentran:
* La
observación
Es una estrategia primordial en el
proceso de control y evaluación, debido a que permite la descripción, codificación y análisis del comportamiento que desea evaluar, de manera que se debe de tomar en cuenta el enfoque que
se hace a una determinada situación en el ámbito educativo para orientar la
búsqueda del éxito de los objetivos.
La observación puede ser:
- La observación directa y la no directa
Directa: hechos habituales y frecuentes, que acontecen de forma pública
- La observación estructurada y no estructurada
Estructurada: registrar lo que sucede en relación con determinadas categorías establecidas de antemano
- La observación participante y la observación no participante
Participante: involucra la interacción social entre el investigador y los informantes
* La entrevista
Es un intercambio de ideas mediante una conversación, en la cual se obtiene información pertinente para conocer la realidad en un centro educativo.
McCormick y James (1996) distinguen
tres tipos básicos de entrevistas: la entrevista cerrada (tema
predeterminado) entrevista
semi-estructurada, (permiten
una respuesta libre por parte del entrevistado) entrevista informal (simple
conversación).
Para entrevistar es necesario:
-tener muy claros los objetivos
-el tipo de preguntas
-cómo actuar ante los silencios, cuándo se van a recoger las impresiones y notas de la entrevista mantenida, etc. (Vallés 2002)
* El análisis documental y de contenido
McCormick
y James (1996)
definen el análisis de contenido como una “técnica para hacer inferencias
mediante la identificación sistemática y objetiva de características
especificadas de los mensajes.”
En relación a lo
anterior poder mencionar que el análisis documental y de contenido proporciona al
supervisor datos de gran interés que deben ser discutidos con los propios
interesados para su profundización y validación; y así tomar decisiones que
vayan en favor de la calidad educativa.
Instrumentos de la supervisión educativa
- Visitas de supervisón
- Recoger información
- Comprobar cumplimiento de normas
- Encauzar situaciones problematicas
- Informar y orientar la innovación
- Estimular el trabajo docente
- Conocer eficacia y funcionamiento de las instituciones
- Informes de supervisión
Es el segundo instrumento de la supervisión, después de recoger la información y el análisis, es importante concluir mediante un informe en concreto.
Se denomina también como la presentación ordenada . Se realiza metodológicamente de forma técnica.
Las partes de un informe son:
- Identificación del asunto
- Núcleo del informe
- Conclusiones
- Propuestas
Pautas de actuación: la planificación del trabajo de la
supervisión y el trabajo en equipo de los supervisores.
Las pautas de actuación propias de la supervisión hacen referencia a la planificación del trabajo; si, por lo general, cualquier actividad administrativa no puede dejarse a la improvisación, con muchos más motivos hay que tenerlo en cuenta con relación con el trabajo de la supervisión.
Planificación del trabajo
¿Por qué es importante la planificación de trabajo?
El trabajo en equipo de los supervisores.
Uno de los segundos principios de actuación lo constituye el trabajo en equipo; la complejidad, cada vez mayor, de la tarea educativa, y, por tanto, del trabajo de la supervisión, justifica ampliamente este principio.
Este trabajo en equipo debe plantearse, en primer lugar, en relación con los propios compañeros supervisores; varias personas ven las cosas de manera más exhaustiva que una sola; la discusión que puede surgir en el interior del equipo garantiza mayor profundidad en el análisis, así como la propuesta de alternativas y decisiones más y mejor argumentadas y razonadas.
Referencia
bibliográfica
Contreras, E. (2013) El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, volumen (35), 151-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
McCORMICK Y JAMES, M. (1996), Evaluación del curriculum en los centros escolares, segunda edición. Morata, S. L. Consultado en: https://books.google.com.sv/books?id=CEI8kFAhw78C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Uruñuela Nájera, Pedro Mª. Tema 8 La supervisión externa de las instituciones escolares. Modelos, técnicas e instrumentos. Módulo III-A Supervisón Educativa. CADE (2007-2008). MEC-OEI-UNED
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