Entrada 1: Supervisión educativa: definición, y propósitos.

- Definición de supervisión educativa

 

La supervisión educativa es un proceso que tiene como finalidad la evaluación del potencial, capacidades, conocimientos y actitudes por el que se someten todos los actores dentro de la educación obteniendo una calidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es una orientación profesional al personal educativa cuando es necesario la llevar a cabo el buen funcionamiento del proceso educativo, debe ser sistemática utilizando recursos y materiales adecuados para cumplir los objetivos eficientemente.


- Administración y supervisión 


Dentro de una institución educativa la administración y supervisión son conceptos que predominan y son los que se desarrollan de manera articulada para el logro de una calidad educativa, teniendo en cuenta que esta tiene la intencionalidad de establecer una fuerza centrada en la unidad del trabajo en equipo educativo.

La sociedad actual está cambiando y exige una educación en la que se desarrollen en los estudiantes las competencias idóneas para enfrentar con éxito los desafíos de un mundo globalizado, convirtiéndose en un reto para los directores del siglo XXI, que deben apropiarse de las estrategias y tomas de decisiones en beneficio de la comunidad educativa y orientar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La administración educativa:  permite tener una visión de cómo se desarrolla el funcionamiento de una institución educativa, donde se involucra un proceso planificación, la organización y dirección de los recursos y servicios que se ofrece. La administración cumple una determinada función Según Martínez (2012), manifiesta que:

La función de la administración en una institución educativa sería el planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, es decir, responsabilizarse de los resultados de este sistema. (p. 11)



Por consiguiente, la función de la administración permite entender un sistema o un servicio educativo con la intención de generar un aprendizaje significativo.

En el ámbito educativo se necesita realizar observaciones, no solo basándose en lo que acontece dentro del aula, si no también en su entorno, de manera que logren evidenciar las debilidades y fortalezas que se pueden superar con éxito, interviniendo de manera efectiva y contrarrestar aquellos obstáculos que impiden alcanzar la calidad organizacional en la institución educativa.

“La supervisión educativa es el medio para fortalecer de manera oportuna los problemas educativos, coordinando y estimulando los elementos interrelacionados, ejecutando y haciendo efectivo los procesos que se requieren para lograr la calidad educativa” (Cardozo,2017, p. 3).

Una función primordial que debe desempeñar el supervisor educativo es, ser agente que genere cambios a las nuevas exigencias que la sociedad propone y potencie el aprendizaje significativo en la comunidad educativa. Se entiende que es de carácter importante la supervisión educativa ya que se constituye parte de la gestión, según Cardozo (2017), con lleva al “mejoramiento del nivel de desempeño docente a través de las orientaciones y la asesoría que brinda el supervisor para lograr consolidar los procesos académicos, controlar los niveles de rendimiento de los miembros de la organización con el fin de mejorar la calidad educativa” (p. 6).

Al reflexionar en estos dos conceptos se puede enfatizar que ambos están articulados para el logro de los objetivos institucionales, la supervisión es parte fundamental de la administración educativa para el correcto funcionamiento de toda escuela.

CUADRO COMPARATIVO

Administración

Supervisión

·         Se rige por la supervisión

·         Planifica, organiza y ejecuta el uso de los recursos financieros y servicios educativos

·         Permite tener una visión sobre la forma organizacional de la institución

·         Desarrolla procesos gerenciales

·         Es parte de la administración

·         Permite la toma de decisiones para la mejora de la calidad educativa.

·         permite una reflexión sobre las acciones implementada

·         Elemento necesario para la eficiencia de institución

Fuente propia


- Finalidad o propósitos de la superisión educativa

“Responsabilidad es uno de los propósitos de la gestión supervisora en el sector educativo, debido a que la formación académica es la parte más sensible de todo proceso social de crecimiento” (González, 2007, p. 13).

Un supervisor tiene que ser responsable a la hora de verificar todos los procedimientos y estrategias pedagógicas implementadas en el aula para la formación educativa de los estudiantes del centro escolar y verificar si estos están acorde a sus necesidades académicas.

La gestión supervisora contribuye a buscar soluciones a los problemas educativos en forma oportuna con el fin de coordinar y estimular el desenvolvimiento del docente en la sociedad a la cual pertenece, con la intención de sincronizar las  actividades administrativas y su interacción con la supervisión. (González, 2007, p. 16)

Todo supervisor debe de trabajar en equipo con el personal docente para buscar estrategias que ayuden a solucionar los problemas de aprendizajes observados en cada uno de los estudiantes, con la finalidad de fortalecerr su formación escolar y puedan reforzar cada uno de esos vacios que están presentes en las diferentes asignaturas.

“La acción supervisora tiene como propósito, ayudar a optimizar el funcionamiento de las instituciones, los procesos administrativos y mejorar la calidad de la educación considerando los ámbitos donde se desarrolla la supervisión” (González, 2007, p. 18).

Uno de los propósitos relevantes dentro de la supervisión educativa es tratar de conseguir que los centros escolares brinden una buena educación de calidad, a través de su buen funcionamiento, todo esto por medio de evaluaciones constantes, para establecer cuales aspectos pedagógicos es de fortalecer en los procesos de aprendizaje.

 




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Referencias bilbiográficas  

González, E (2007). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, 13 (25), (pp. 11-35). Consultado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479002

Martínez, L. (2012) Administración educativa. Primera edición: 2012. Red Tercer Milenio, México, consultado en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf

Ocando, H. (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en escuelas publicas. Vol 23, num 3. P. 42-57. Universidad de Zulia. Marcando, Venezuela. Consultado en:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73754947004





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