Entrada 2: Funciones de la supervisión educativa

 

 Fuente propia

Las funciones de la supervisión educativa, desde hace mucho, son tres: el control, la evaluación y el asesoramiento. Actualmente, se mantienen pero con conceptos y caracteristicas aplicados a nuevos problemas y necesidades.Las funciones de la supervisión educativa, desde hace mucho, son tres: el control, la evaluación y el asesoramiento. Actualmente, se mantienen pero con conceptos y caracteristicas aplicados a nuevos problemas y necesidad. 


Función de Control



Se basa en comprender lo que sucede con lo previsto, y tomar decisiones para enderezar la situación (Preñera, J., 1991).

 

Características

     Propio de los agentes que conforman la organización

     El control está en todo el  proceso

     La organización debe ser responsabilidad de todos

     Verificación de resultados observables

     Analiza causas y grado de cumplimiento

     Respeto de la autonomía de los centros

     Sirve para El desarrollo de personas y de la organización


Función de evaluación



 Es “un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova, M.ª A., 1995).

Cuatro funciones básicas de la evaluación 

  • Incrementar el conocimiento práctico sobre la realidad evaluada
  • Atribuir valores a la realidad disponible
  • Orientar la adopción de decisiones personales y grupales.
  • Crear o reafirmar valores compartidos


Finalidad de la evaluación

  • Servir como refuerzo del control de los centros y de la autoridad externa sobre ellos
  • Servir primordialmente como procedimiento de mejora y desarrollo profesional


Función de asesoramiento



Esta función deriva de las dos anteriores, asesorando a las personas implicadas dentro del proceso educativo, ayudando a la resolución de problemas y con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

La asesoria se presenta cuando uno de los implicados tiene el propósito de resolver un problema y demanda ayuda, es ahi cuando otra personas corresponde utilizando recursos para la solución. 


Características

  • Interacción bidireccional dedicada a la ayuda.
  • No limita la capacidad de elección y decisión del asesorado.
  • La resolución de problemas va acompañada de capacitación para próximos problemas similares.


El siguiente video, explica y  resumen sobre la supervisión educativa, funciones y propositos. 

https://youtu.be/ULKV2wzatxo 



Autor: Tecnologia Educativa Unah VS

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Referencias Biliográficas 

Casanova, M. (1995) Manual de evaluación educativa. Primera edición. La Muralla, S.A. Consultado en: https://www.academia.edu/21702903/Manual_de_evaluaci%C3%B3n_educativa_Ma_Antonia_Casanova

Pereña, J. (1991). Dirección y gestión de proyectos. Primera edición. Editorial Díaz de Santos. S.A. Consultado en: https://www.yumpu.com/es/document/read/37706869/tema-6-funciones-de-control-evaluacian-y-asesoramiento-en-la-



 

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